Monday, November 19, 2007

México: López Obrador exige inversión en petróleo

Servicios Google

MEXICO (AP) - El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador exhortó al gobierno el domingo a invertir "urgentemente" 36.000 millones de dólares en exploración petrolera y en refinerías para combatir la disminución de las reservas y llamó a sus seguidores a llevar adelante una "resistencia civil pacífica en todo el país para impedir cualquier intento de privatización del sector.

López Obrador habló ante unas 100.000 personas en la plaza principal (Zócalo) de la capital mexicana, en uno de los actos menos concurridos desde que perdió por pocos votos las elecciones de julio de 2006, en las que triunfó el presidente Felipe Calderón.

Medio centenar de sus seguidores irrumpieron en la catedral más importante de la ciudad, situada en un costado de la plaza, donde volcaron reclinatorios y una baranda frente al altar.

El grupo dijo que les molestó el llamado a misa con las campanas durante el acto de López Obrador, pero sus seguidores suelen interrumpir los servicios en el recinto, gritando lemas contra funcionarios eclesiásticos, a quienes acusan de interferir en la vida política.

El monseñor Rubén Avila, quien participaba en la misa, dijo que la interrupción del servicio era "es reprobable, condenable, lamentable, inadmisible".

La Arquidiócesis de México describió el incidente, que demoró la misa dominical en la Catedral, como una experiencia sobrecogedora para algunos asistentes a la misa que estaban en el templo a la hora de la irrupción y obligó a los sacerdotes a refugiarse en la sacristía. La acción fue considerada como un acto de violencia contra la Iglesia.

Monseñor Avila, quien también está a cargo de la Catedral, señaló que un anciano resultó levemente lesionado en el enfrentamiento.

"De pronto, toda la Catedral retumbaba por los gritos de quienes se metieron empujando a los fieles hasta llegar unos metros antes de la puerta de la Sacristía", señaló Avila en un comunicado publicado en el sitio de Internet de la Arquidiócesis.

"No venían a dialogar, venían a agredir", agregó el prelado, quien indicó que "no podemos permitir que esto se repita nuevamente. De aquí a una tragedia mayor, sólo hay un paso. Esto fue un acto terrorista".

Mientras tanto, en la plaza, la principal demanda de López Obrador parece ser la reactivación de la decaída industria petrolera del país, cuya producción ha caído, complicándose la situación ante la falta de capacidad en las refinerías de la petrolera estatal Pemex, lo cual obliga al país a importar gasolina.

"Esto nos ha llevado a una gravísimo situación de dependencia" en materia energética, dijo López Obrador, quien considera al petróleo como el motor de la economía mexicana. Indicó que el plante de inversiones de emergencia, que sería financiado en buena parte, dice, al eliminar salarios y prestaciones de funcionarios, debería ser empleado para incrementar las perforaciones y modernizar las plantas petroquímicas del país.

Asimismo, dijo a sus seguidores que convocaría a manifestaciones masivas y actos de resistencia si el gobierno de Calderón pretende entregar la industria petrolera a extranjeros.

López Obrador también culpó las acciones del gobierno en favor de la privatización del sector energético por las inundaciones ocurridas entre octubre y noviembre en su estado natal de Tabasco, diciendo que las presas hidroeléctricas que podrían haber mitigado la crisis estaban abandonadas y se favorece la compra de energía de plantas privadas.

No comments: