Wednesday, November 07, 2007

Gobierno crea dos empresas de energéticas

Google/El Caribe, Matutino Dominicano
.
El presidente Leonel Fernández creó ayer, mediante dos decretos, una empresa de transmisión eléctrica y otra de generación hidroeléctrica, ambas estatales.

Las compañías tendrán facultades para contraer obligaciones comerciales contractuales.

Los decretos 628 y 629 emitidos por el Ejecutivo establecen que con la creación de las dos empresas se da cumplimiento al párrafo uno del artículo 138 de la Ley General de Electricidad del 26 de julio del 2001.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID) tendrá un patrimonio inicial de más de 26 mil 200 millones de pesos, además de todos los bienes muebles e inmuebles de producción y de generación o de otro tipo de energía renovable, así como lo indispensable para su funcionamiento.

En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) tendrá un patrimonio de más de 18 mil 200 millones de pesos.

El objetivo de la EGHID será diseñar, construir, administrar y operar las unidades de generación de energía hidroeléctrica “habidas y por haber”, mediante el aprovechamiento de la energía cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de aguas o mareas y de cualquier otra fuente hidráulica.

También deberá ejecutar proyectos, negocios e inversiones, incluyendo la comercialización, administración y desarrollo de operaciones de esa clase de energía.
Mientras que la ETED dispondrá de todas las líneas y subestaciones integrantes del sistema de transmisión, incluidos los bienes muebles e inmuebles que se necesiten para su funcionamiento.

Lo que establecen los decretos

Los decretos, que tienen fecha del pasado día 2 de este mes, y que fueron dados a conocer anoche, establecen que dos consejos directivo de siete miembros, asalariados, nombrado por el Poder Ejecutivo dirigirán las dos empresas de eléctricidad.

Los miembros del consejo deberán ser dominicanos, de reconocida capacidad, no estar inhabilitado por la ley de servicio civil y carrera administrativa y tener más de 25 años.

Las políticas de las compañías

Las políticas financieras de las EGHID y ETED será la de “catalizar las utilidades netas que obtengan de sus operaciones y de cualquier otra fuente para la ejecución de los planes nacionales de expansión y de mejoramiento de las redes de alta tensión, con el objetivo de incrementar la eficiencia en el transporte de la energía eléctrica y en cualquier otra actividad relacionada con sus propósitos”.

Las dos empresas funcionarán con “los recursos que generen, con los que le asigne el Presupuesto Nacional, con los financiamientos que contraiga y cualquier otros fondos especializados que le sean asignado de manera específica”.

Estas empresas gozarán de privilegios fiscal y postal y tendrán sus domicilios en el DN, se indica en los decretos que las crean. También establecen que tanto la EGHID como la ETED están obligadas a suministrar un informe anual al Ejecutivo y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

No comments: