Friday, March 02, 2007

Acciones Estados Unidos bajan, inversores evitan riesgos

Por Ellis Mnyandu

-Reuters, América Latina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

NUEVA YORK, mar 2 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y despidieron a su peor semana de Wall Street en más de cuatro años, debido al menor apetito de los inversionistas por los activos de riesgo, lo que desencadenó una baja global de las bolsas mundiales.

Los inversores, recelosos de la suerte que tendrán los mercados en la próxima semana, optaron por refugiarse en activos de relativa seguridad, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que impulsó un alza de estos papeles por primera vez en meses.

La ola vendedora comenzó el martes, cuando el índice referencial de China cayó casi un 9 por ciento, su mayor baja en una década, lo que disparó una ola vendedora en Wall Street y los mercados bursátiles del mundo.

Con la caída de la semana, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos borraron las ganancias que habían registrado desde inicios del año.

Entre las preocupaciones de los inversionistas, estaba también la fortaleza del yen, y sus implicaciones para los populares carry trades, en el cual los inversionistas prestan en monedas de bajo rendimiento y utilizan las ganancias para invertir en mercados con mayores retornos.

"En gran parte, los operadores no desean nada que no sean los activos más seguros", dijo Ernie Ankrim, estratega jefe de inversiones de Russell Investment Group.

"Podríamos tener otra semana o dos de volatilidad incrementada", agregó.

El promedio del índice industrial Dow Jones <.DJI> cayó 120,24 puntos, o un 0,98 por ciento, para cerrar en 12.114,10. El índice Standard & Poor's 500 <.SPX> perdió 16 puntos, o un 1,14 por ciento, a 1.387,17.

El índice compuesto Nasdaq <.IXIC> descendió 36,21 puntos, o un 1,51 por ciento, a 2.368.

Incluso aunque la ola vendedora afectó al mercado en general, las acciones de tecnología sufrieron la mayor baja, lo que empujó al índice compuesto Nasdaq un 5,9 por ciento a la baja en su peor semana en más de 2 años y medio.

En la semana, el Dow perdió un 4,2 por ciento, su peor semana desde marzo del 2003, mientras el S&P 500 bajó un 4,4 por ciento, en su peor semana desde enero del 2003.

Las acciones de IBM (IBM.N: Cotización) cerraron con una baja del 1,5 por ciento, o 1,37 dólares, a 90 dólares en la bolsa de Nueva York. En tanto, los títulos de Exxon Mobil (XOM.N: Cotización) cerraron un 1,4 por ciento, o 98 centavos de dólar, a 70,01 dólares.

En tanto, Citigroup Inc. (C.N: Cotización), el mayor grupo bancario de Estados Unidos, también estuvo dentro de los peores desempeños, en ambos el Dow y el S&P 500.

El título de Citigroup cayó un 2,2 por ciento, o 1,11 dólares, para cerrar en 49,97 dólares en la bolsa de Nueva York.

El índice S&P de acciones financieras <.GSPF> perdió un 1,02 por ciento.

Las acciones de Apple (AAPL.O: Cotización) perdieron un 1,9 por ciento, o 1,65 dólares, a 85,41 dólares por dólar, mientras que la acción de Google perdió un 2,1 por ciento, o 9,55 dólares, a 438,68 dólares.

Desde inicios de año, las acciones de tecnología estuvieron dentro de las mayores ganancias. Pero mientras las preocupaciones sobre el pronóstico económico han tomado fuerza, los inversores han optado por rechazar los sectores orientados al crecimiento, como la tecnología y las acciones de baja capitalización.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: