Thursday, March 22, 2007

Sugiere poner dólar acorde a IPC EE.UU.

.
Dice es riesgosa su apreciación y devaluación

De El Caribe, Matutino Dominicano

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo ayer que la devaluación y apreciación del peso puede ser “riesgosa” e “indeseable” para el país porque su precio debe estar acorde con la inflación de Estados Unidos.

Al participar en el almuerzo mensual de la Cámara de Comercio, Lisandro Macarrulla advirtió que la devaluación de la moneda genera inflación, crea incertidumbre y termina alejando los capitales, por lo que consideró se debe mantener la estabilidad.

Agregó que la apreciación de la moneda es también riesgosa porque abarata los productos importados, penaliza con impuesto cambiario a la producción e incrementa el peligro bancario.

“En el ajuste medio está la equidistancia, ni devaluación ni apreciación. Esto consiste en alinear el tipo de cambio del dólar, de forma que cualquier diferencial de inflación con el principal socio comercial, como es Estados Unidos, sea compensado a través de movimiento en el tipo de cambio que sigan, aproximadamente, la tendencia”, sostuvo.

Explicó que eso significa que si los costos internos suben más que en los Estados Unidos, el precio del dólar debería subir y si los costos internos aumentan menos debería reducir.

Indicó que para buena parte de la clase política el tipo de cambio se ha constituido en una especie de “tabú o de figura demoníaca” que debe ser exorcizada, pero sostuvo que ha llegado el momento de devolver su verdadero sentido a esta variable y, en consecuencia, abordarla sin ningún temor.

El empresario reconoció que el país ha tenido avances positivos en materia económica, ya que ha logrado mantener la inflación y el tipo de cambio bajo control.

Distinción. La Cámara Americana entregó un reconocimiento al Grupo Rica por sus aportes a la sociedad a través del programa de apadrinamiento escolar. El galardón fue recibido por Julio A. Brache Arzeno, quien expresó su agradecimiento por la distinción.
Privatizar sector eléctrico
El Conep sugirió al Gobierno desligarse del negocio eléctrico y transferir al sector privado las distribuidoras estatales y modificar la ley para traspasar las acciones en las empresas capitalizadas.

Macarrulla dijo que el Gobierno debe cesar la práctica de garantizar contratos de compra de energía a negocios particulares para luego revenderla con pérdidas, a precio más bajo, así como promover la competencia leal y transparente en el sector, aparte de cumplir con los compromisos adquiridos.

Aseguró que mientras el Estado siga envuelto en el negocio eléctrico no habrá solución para la crisis
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No comments: