Monday, March 05, 2007

BC dice costo canasta familiar quintil 1 asciende a RD$7,088.93

Del Nuevo Diario, Rotativo Dominicano

El BC precisa que hace la aclaración con el objetivo de informar el costo efectivo de la canasta familiar del quintil 1, que corresponde al segmento de la población donde se ubican los trabajadores que devengan menores ingresos, el cual podría ser utilizado como referencia para el análisis en torno al salario mínimo, y con ello evitar interpretaciones incorrectas.

"Lo primero que debe puntualizarse es que el Banco Central obtiene el valor de la canasta familiar para cinco quintiles de gastos, los cuales resultan diferentes del costo promedio nacional, entendiéndose por quintil la distribución en cinco partes de igual tamaño del nivel del gasto del consumo per cápita de los hogares".

Manifiesta que las encuestas a los hogares que realiza el BC indican además que en cada hogar de ese quintil existen en promedio unos 5 miembros por familia y que al menos 2 de ellos trabajan, por lo que en cada hogar se dispone de al menos 2 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta familiar.

Esto significa que el valor de la canasta familiar de RD$18,021.19 mensuales reportado por el BC, que ha sido publicado recientemente por diferentes medios de comunicación, aunque corresponde al costo promedio nacional de los 5 quintiles de gastos, no ha sido utilizado de manera adecuada, ya que el BC tiene calculado un costo de la canasta familiar por quintil de gasto y por tanto, en ningún caso, y desde el punto de vista metodológico, corresponde utilizar el promedio de todos los quintiles.

Finalmente, el BC llama la atención sobre el hecho de que si bien es cierto que producto de la crisis de los años 2003 y 2004 se verificaron aumentos sustanciales en el costo de la vida, no es menos cierto que a finales del 2004 se produjo un aumento general de salarios (por encima del 30%), tanto en el sector público como privado.

Puntualiza la institución bancaria, que en consecuencia, dado que los sueldos se indexan tomando como referencia la inflación anual, en la actualidad un ajuste de salario implicaría evaluar el comportamiento de la canasta familiar de los años 2005 y 2006.

El comportamiento de la inflación durante los años 2005 y 2006 fue de 7.44% el primero, y de 5.0% el año pasado, lo que indica que de acuerdo a estos datos el incremento del salario mínimo andaría por un 12.44%.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: