Friday, March 02, 2007

Bolsa española cae y cierra su peor semana desde septiembre 2002

-Reuters, América Latina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

MADRID (Reuters) - La bolsa española cayó el viernes y cerró su peor semana desde septiembre del 2002, con un descenso acumulado de un 5,45 por ciento, en una jornada en la que Telefónica fue la gran perdedora por el temor a un incremento de la competencia.

El principal índice del mercado, el Ibex-35, cayó el viernes un 0,73 por ciento a 13.962,2 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,63 por ciento a 1.550,43 puntos.

"Hemos vuelto a vivir una jornada bajista marcada por la incertidumbre y un nerviosismo que no ha desaparecido tras una semana dominada por las ventas generalizadas en los mercados internacionales. La nota negativa la ha puesto hoy (viernes) Telefónica," dijo un operador.

Los títulos de Telefónica cayeron 2,05 por ciento a 15,77 euros, porque los sólidos resultados del 2006 que anunció el jueves no pudo contrarrestar los temores a que una mayor competencia en su sector reduzca su rentabilidad.

"El mercado interpreta que la época de altas tasas de crecimiento ha podido llegar a su techo y que a partir de ahora el ritmo de incremento se desacelerará," dijo Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid.

Las especulaciones de movimientos corporativos que vinculan a Telefónica con Telecom Italia tampoco gustaron al mercado.

La operadora italiana dijo el viernes que ha mantenido conversaciones con Telefónica durante las últimas semanas para explorar la posibilidad de "iniciativas industriales conjuntas."

En el mercado destacó el fuerte volumen acaparado por Endesa, luego del anuncio de que Enel consiguió un compromiso de compra de otro 0,43 por ciento de Endesa para llegar a un 22 por ciento del capital.

La noticia se suma a las especulaciones de que la alemana E.ON, que tiene una oferta de adquisición vigente por Endesa, podría obtener autorización para comprar acciones de la eléctrica española o subir el precio de su propuesta.

Sin embargo, E.ON dijo el viernes que no tiene autorización del regulador del mercado español ni del estadounidense para comprar acciones de Endesa.

Los títulos de Endesa bajaron un 0,72 por ciento a 38,50 euros.

Las mayores ganancias del Ibex-35 fueron para el fabricante de generadores eólicos Gamesa, cuyas acciones subieron un 3,32 por ciento a 22,12 euros, mientras que los títulos de NH Hoteles subieron un 3,26 por ciento a 17,40 euros.

Los ganadores también destacaron las acciones de Mapfre que ganaron un 2,13 por ciento a 3,83 euros. La subida coincidió con el primer día de cotización de 1.080,8 millones de nuevas acciones de la aseguradora procedentes de una ampliación de capital.

Entre las mayores subidas, las acciones de la aerolínea Iberia ganaron un 1,9 por ciento a 3,21 euros.

Los títulos del banco BBVA bajaron un 1,43 por ciento y los del grupo financiero Santander un 0,58 pro ciento.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: