Wednesday, March 14, 2007

Dominicana: el aumento salarial sin acuerdo todavía

.
Empresariado y sindicatos difieren sobre porcentaje, Imagínese el lector, un raso policial gana el equivalente de 67 dólares mensuales, en comparación con los astronómicos sueldos de los empleados públicos, los legisladores y la cúpula empresarial, la trabajadora doméstica gana un promedio de RD$1,200.00 mensuales equivalente a unos 35 dólares.
---
El empresariado presentó ayer una nueva propuesta para el incremento salarial de un 12% para el sueldo mínimo, pero el sector sindical mantiene su posición de un 25 a los trabajadores que devengan hasta 30 mil pesos, durante un encuentro de casi seis horas.

Entre tanto, el sector obrero y los sindicatos de choferes del transporte desistieron de la marcha que tenían pautada para hoy desde la avenida 27 de Febrero con Lincoln hasta la Torre Empresarial.

La decisión tuvo el propósito de mantener el diálogo con el sector patronal hasta la convocatoria de la reunión el próximo martes.

El encuentro entre representantes del sector empresarial, el sindical y el Gobierno se inició a las 10:00 de la mañana en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y pasadas la 1:00 de la tarde se produjo un receso hasta las 5:00.
Durante la primera parte del encuentro, los empresarios ofrecieron un aumento de 9.30% sólo para los trabajadores que ganan el salario mínimo, pero al final de la segunda sesión incrementaron el porcentaje en un 12%.

Aunque monseñor Agripino Núñez Collado, quien funge como mediador, anunció que se mantiene el espíritu de diálogo entre las partes, persisten las diferencias entre sindicalistas y empresarios.

La nueva convocatoria del diálogo para el martes se hizo a solicitud de los representantes del empresariado, quienes dijeron que durante esta semana analizarán las propuestas de los trabajadores.

“Hay una actitud y una voluntad de ambas partes de que de esta mesa salga un acuerdo que vaya en beneficio de paz social, en beneficio del sector de los trabajadores, al fin y al cabo, del sector productivo del país”, manifestó Núñez Collado.

Señaló que aunque todavía no existe un consenso entre los sectores se espera que para la próxima convocatoria haya una propuesta que permita alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Posición invariable. A su salida del recinto universitario, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abréu, dijo que los empresarios carecen de una propuesta que resulte satisfactoria al sector trabajador e insistió en que el aumento salarial sea de un 25 por ciento.

En la reunión estuvieron, por el sector empresarial, Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana, y Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, entre otros.

Los trabajadores fueron representados por Rafael Abréu, vicepresidente CNUS, y Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), entre otros. Por el Gobierno, estuvo el secretario de Trabajo, y como mediador monseñor Núñez Collado.
Comité Salarios suspende reunión
El secretario de Trabajo, Ramón Fadul, anunció la suspensión de la reunión del Comité Nacional de Salarios, que había sido pautada para hoy, hasta que no se llegue a un acuerdo entre los trabajadores y empresarios. Sostuvo que debe existir un consenso entre las partes.

“Todo el mundo está consciente de la necesidad de un aumento, todo el mundo quisiera llevarlo a niveles más altos de lo posible de los que se están reclamando en estos momentos, pero hay que buscar punto de avenencia para que no sucumban las empresas. No se hace nada con acordar un nivel de salario que mañana no lo tolere la empresa y se vaya a la quiebra”, dijo Fadul.

No al aumento escalonado
Los representantes del sector trabajador informaron que tampoco aceptarían una propuesta de aumento escalonado del salario general.
---

No comments: