Tuesday, March 06, 2007

RD-CAFTA deja libres de aranceles bienes importa la industria



Santo Domingo.-Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) quedan libres de arancel unos 2,000 productos de los renglones materias primas y bienes de capital, sin importar de qué país se importen.

Sin embargo, hasta el pasado día primero, las tasas arancelarias de esos productos y mercancías eran de 3% y 8%, de acuerdo al artículo 24 de la reforma fiscal realizada en el país a finales del 2005.

El economista y asesor empresarial, Roberto Despradel, al resaltar ayer estas informaciones, también sostuvo que se trata de materias primas y bienes de capital que no se producen en la República Dominicana y que pueden importarse en lo adelante libre de aranceles, vengan de Estados Unidos, Centro América, Europa, Asia o de cualquier lugar.

La disposición, establecida en la citada reforma se condiciona a entrar en vigor conjuntamente con el DR-CATA, según lo explicado.

“Con la entrada del DR-CAFTA, el pasado día primero, entra en vigencia este artículo”, sostuvo.

Añadió que se trata de maquinarias y bienes de capital que en el DR-CAFTA quedaron libres de aranceles para las importaciones desde Estados Unidos, cuya medida fue extendida con respecto a las importaciones que realice la República Dominicana de los demás países, según explicó.

“La idea era que había que darle a la industria opciones de comprar sus insumos de cualquier parte del mundo”, resaltó. Sostuvo que ese es uno de los logros de la reforma fiscal del 2005, pero que los beneficios no se recibieron inmediatamente, sino a partir de ahora con la implementación del DR-CAFTA.

Dijo que con esta iniciativa se empieza a poner a la industria local en condiciones similares a sus competidores de zonas como Centro América.

Esto la da más competitividad a la industria local, al obtener una posición más igualitaria y reduce un poco la desigualdad frente a sus competidores del exterior, según el doctor Despradel.

Agregó que esto es positivo para la industria, pero que queda todo un entorno más amplio que los aranceles, como agenda pendiente.

Parte de esa agenda pendiente, dijo, es lo que se quiere empezar a discutir mañana miércoles en el congreso industrial que se llevará a cabo.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: