Thursday, March 22, 2007

Anuncia plan ayuda para sector privado



Gobierno destinará recursos para su competitividad

De El Caribe, Matutino Dominicano

El presidente Fernández anunció anoche la disponibilidad de 36 mil millones de pesos de los fondos de pensiones y 25 millones de dólares de 100 que aportará el BID que serán destinados a hacer más competitivas las empresas privadas.

Asimismo, Leonel Fernández, quien presidió el Plan Nacional de Competitividad Sistémica en el hotel Jaragua, informó que se dispondrá de préstamos a una tasa del 8% a las empresas dentro del plan de mejoramiento de la competitividad.

Anunció, además, que la próxima semana enviará al Congreso los proyectos de ley de competitividad e innovación industrial, de obras de infraestructuras e incentivo empresarial, de reconversión industrial, el de zonas francas y el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Explicó que los 36 mil millones de pesos que tienen congelados los fondos de pensiones y sin ninguna vinculación al sector productivo nacional, serían destinados a los pequeños empresarios a través de certificados de título de valor.

Sobre los préstamos para las pequeñas y medianas empresas, el mandatario explicó que la tasa en el mercado está en un 12%, pero que los empresarios quieren un 8%, por lo que el Estado asumirá el 4% restante.

“De lo que se trata es de hacerlo (impulsar el plan de competitividad) como país, como nación, (y) que los ciclos electorales no nos desvíen el curso. Esa debe ser una política aplicada por cualquier partido que llegue al Gobierno; ya tenemos razones de sobra para diferenciarnos del escenario electoral, pero hay cosas que son de Estado y este Plan Nacional de Competitividad es una política de Estado que debe ser continuada”, expresó Fernández.

Dijo que como forma de mejorar los costos, los parques industriales se deben construir en un mismo lugar, exentos del pago de arancel, selectivo al consumo y otros tipos de impuestos.

Expresó que todas esas medidas deben ser puestas en práctica, porque el DR-Cafta representará para la República Dominicana una redefinición de cómo el país se inserta en el comercio internacional.

Dijo que el país tiene como gran desafío buscar forma sistemática en el crecimiento económico, la estabilidad y empleos productivos y bien remunerados.

Sostuvo que RD tendrá que implementar un plan de defensa y otro de ataque, porque el país es vulnerable al contrabando, y hay que tomar medidas para evitarlo, así como emplear un plan ofensivo para poder entrar a la competitividad.

“Creemos que el gran desafío que se le presenta al país en términos de futuro, es en el cambio de paradigma de cómo nos convertimos en una sociedad exportadora; ese es el gran desafío que tenemos por delante”, sostuvo.

Destacó que el 85% de las exportaciones va a los mercados de los Estados Unidos, pero a otros países, a excepción de Haití, no tiene sentido tener vínculo comerciales porque en vez de tener beneficios se tiene pérdidas para el Estado.
Halaga la estrategia
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horst Álvarez aseguró que el plan inaugurado por Fernández es el más completo y realista que algún país latinoamericano haya elaborado para enfrentar los retos que representa la entrada del DR-Cafta.

Dijo que ese plan no es un estudio, no se trata de un diagnóstico, sino el primer esfuerzo integral de tejer un proyecto de nación basado en la competitividad y el desarrollo humano. Sostuvo que se debe contemplar políticas públicas definidas, orientadas al fortalecimiento de las instituciones, establecimiento reglas de juego claras.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No comments: