Monday, March 12, 2007

Dominicana, han despedido 25 mil en zonas francas

---
De Hoy, Matutino Dominicano

La Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas y Afines (Fedotrazonas) denunció que más de 25,000 empleados de zonas francas han sido despedidos desde el pasado mes de enero sin sus prestaciones laborales, elevándose a 40,000 los cancelados en tres años.

La entidad advirtió, además, que emprenderá acciones de protestas si el sector no consigue una respuesta a sus reclamos.

El secretario general de Fedotrazonas, Ignacio Hernández, dijo que la crisis por la que atraviesa el sector de zonas francas, ha provocado que en los últimos tres años más de 25 empresas cerraran sus operaciones, dejando a miles de familias sin sustento diario.

Expresó que la mayoría de los trabajadores de zonas francas viven en extrema pobreza, con un sueldo semanal de RD$1,027, que con las horas extra, apenas sube RD$2,000. Declaró que el sector empleaba a unas 200,000 personas y que en la actualidad, solo usa 140,000 trabajadores.

Indicó que Fedotrazonas demanda el inicio del Seguro Familiar de Salud para el primero de mayo, y que a partir de este momento se unen a las acciones que para tal propósito desarrolla la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

El comité ejecutivo de Fedotrazonas celebró su segundo congreso ordinario en el local del CNUS, desde donde dio a conocer su programa de actividades y protestas para los próximos días.

Dijo que el 55% de los trabajadores de zonas francas son mujeres y que estás devengan salarios que no les alcanza para cubrir sus gastos.

La Federación reclama para los obreros de zonas francas un reajuste salarial del40 al 50%.

Hernández declaró que pese a su importancia en la economía del país, el sector de zonas francas vive una difícil situación, sobre todo, por el cierre de la “Empresa Interamericana Products”, “Maxxen”, “Solotes”, “TD Dominicana”, CM Manufacturing”, y “BJ&B”.

Aseguró que el deterioro en que se encuentran las empresas de zonas francas dominicanas se debe a “la terminación del Acuerdo Multifibra y a la entrada de China al comercio mundial”.

Sostuvo que otros factores que afectaron el funcionamiento de estas empresas, son el agotamiento de la iniciativa de la Cuenca del Caribe, mediante el Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales; el cual ha sido sustituido por el Tratado de Libre Comercio (RD-CAFTA). Dijo que también daña el desarrollo de las zonas francas el problema de la energía eléctrica y la limitada capacidad de las empresas para reconvertirse y ser más eficientes.

“En otras palabras, la competitividad de las zonas francas, en gran medida, ha sido sustentada en las exenciones fiscales, la devaluación de la moneda y la mano de obra barata. El salario mínimo en zonas francas es inferior al que paga el resto de la industria nacional, razón por la cual la mayoría de los trabajadores vive en extrema pobreza”, manifestó el secretario general de Fedotrazonas.

Respaldó la decisión del gobierno, de apoyar el sector, sin embargo, planteó que la asistencia estatal no es nada, comparado con los US$26,000 millones aportados por China para reconvertir el sector textil y la productividad.

Fedotrazonas agrupa a la mayoría de los empleados de zonas francas, con el 80% de su membresía perteneciente a las textileras; la restante proporción la integran los sectores de calzado, joyería, agroindustria, embotelladoras de refrescos, entre otros.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: