Thursday, March 29, 2007

Chávez deja caer producción de petróleo

Luis Núñez Salmerón y AP
economia@laprensa.com.ni

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) registró una disminución de 26.36 por ciento de sus ganancias con respecto al 2005, informó la misma empresa petrolera.

El descenso que mostraron los beneficios de PDVSA el 2006 fue muy superior a la caída de 18 por ciento que tuvieron las utilidades de la compañía en 2002 a consecuencia de un paro petrolero.

Venezuela se mantiene como el cuarto mayor proveedor extranjero de petróleo y sus derivados a Estados Unidos, pero las cifras del Gobierno estadounidense mostraron en febrero que las importaciones de crudo cerraron el 2006 en su nivel más bajo en 12 años.

Un 8.2 por ciento por debajo de los 1,241 millones de barriles adquiridos por día en el año previo.

Economistas nacionales consultados sobre este tema aseguran que las últimas medidas del Gobierno del presidente Hugo Chávez reflejan un fuerte deterioro macroeconómico.

Una fuente anónima ligada al sector energético del país sostiene que parte del problema se originó a raíz de la huelga de PDVSA en el 2002 y la intentona de golpe de Estado contra el presidente Chávez, quien posteriormente decidió despedir a más de seis mil técnicos capacitados, “para colocar partidarios en los puestos claves”.

Agrega que en medio de una política confusa, Venezuela no está invirtiendo lo suficiente con vistas al futuro del mercado.

En ese sentido, el economista Alejandro Arauz aseguró que el modelo económico venezolano no es el mejor ejemplo que debe seguir Nicaragua, por diversos factores.

Primero, los acuerdos de cooperación firmados con Venezuela, a diferencia de otros tratados, no tienen un aval o respaldo internacional que permita dilucidar cualquier disconformidad entre ambos países, “es más bien un arreglo entre amigos”.

Agrega que “son buenos” pero no tienen el soporte institucional internacional.

Por otro lado, agrega que este tipo de acuerdo no es sostenible en el mediano plazo, ya que Venezuela está dependiendo de un monoproducto que es el petróleo y en torno a él giran todos los demás acuerdos.

“La economía venezolana es una economía subdesarrollada, de baja productividad, bajo grado de industrialización, alto índice de pobreza y lo único que tienen es el petróleo”, afirma el economista.

Un proyecto caro

En parte la reducción de esta producción se explica en el enorme aumento en el gasto del presidente Hugo Chávez, quien está promoviendo todo un movimiento político basado en el poderío de la producción petrolera, indicaron analistas internacionales.

Analistas petroleros, citados por AP, ven problemas más profundos: dicen que la producción de petróleo está amenazada porque la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. está gastando mucho más en apoyar el programa ideológico de Chávez que en inversiones cruciales para mantener la producción ahora y en el futuro.

Además, el economista Alejandro Arauz agrega que en las estructuras del poder en Venezuela “hay fuertes tendencias a la corrupción”.

Funcionarios venezolanos, sin embargo, insisten en que su industria petrolera no podría ser más próspera. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, que también funge como presidente de PDVSA, niega cualquier problema de disponibilidad de fondos e indicó que los fondos de la emisión de bonos se destinarán a un ambicioso plan de inversión de 56,000 millones de dólares para aumentar la producción a 5.8 millones de barriles diarios antes del 2012.

No está claro cuánto crudo se está extrayendo en la actualidad. Venezuela sostiene que está produciendo 3.3 millones de barriles diarios, mientras que en sus más recientes cálculos tanto la Agencia Internacional de Energía (AIE) en París y la OPEP revelan que la producción de ese país sudamericano bajó de entre 2.6 a 2.7 millones de barriles en el 2005, a 2.4 millones de barriles diarios ahora.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: