Saturday, March 03, 2007

Mercados Bursátiles y Metales

Mercados Europeos, Wall Street y Latinoamérica.
---
-De adnmundo.com
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
---
Las bolsas europeas cerraron el viernes con pérdidas, con las aseguradoras al frente de la mayor caída desde septiembre de 2001, después de que las preocupaciones sobre la economía y los tipos de cambio propiciaron la cautela de los inversores sobre la rentabilidad futura de sus inversiones en bolsa.

El sector energético también pesó en los descensos ante la caída de los precios del crudo por debajo de los 62 dólares por barril y los temores sobre el posible efecto de una desaceleración económica en la demanda de materias primas como el petróleo.

La caída del índice de confianza del consumidor estadounidense a mínimos de cinco meses hizo poco por mejorar el sentimiento de los inversores, pese a que un funcionario de la Fed desechara la posibilidad de que la mayor economía del mundo esté entrando en recesión.

Con este contexto, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 0,4 por ciento a 1.463,30 puntos, acumulando un descenso semanal del cinco por ciento.

El principal selectivo de la bolsa de Londres, el FTSE 100, se libró de la tendencia general del mercado gracias a Scottish & Southern Energy, que subió apoyado en rumores de OPA, y a Tesco, que avanzó favorecido por la compra de un 2,9 por ciento de su capital por parte del multimillonario Warren Buffet.

Las acciones de EMI se apreciaron un 4,5 por ciento después de que la discográfica rechazara una propuesta de compra de 2.100 millones de libras en efectivo de Warner Music Group, afirmando que no era la mejor opción para sus accionistas.

El sector asegurador europeo fue de nuevo uno de los más perjudicados de la sesión debido a su exposición al mercado de renta variable global. ING cayó un 1,7 por ciento.

También en territorio negativo, Adecco cedió un 4,6 por ciento después de que los inversores pasaran por alto unos resultados de 2006 que superaron las previsiones para centrarse en las preocupaciones sobre el crecimiento.

EADS se dejó un cuatro por ciento, después de que United Parcel Services dijera que planea cancelar un pedido de 10 Airbus A380 valorado en unos 3.000 millones de euros a precios de catálogo.

La bolsa de París cerró nuevamente a la baja, con un retroceso de su índice CAC 40 del 0.62 por ciento, situándose así en las 1424.70 unidades.

El índice Ibex -35 cedió 5.45 por ciento, la mayor caída semanal desde septiembre de 2002. Al cierre el índice selectivo, que encadena tres semanas a la baja, se situó en las 13962.2 unidades, 805.9 menos que el viernes de la semana pasada, y su rendimiento anual se tornó en pérdidas de 1.30 por ciento.

El DAX 30 cerró con una caída de 36,92 puntos, un 0,56 por ciento menos, hasta 6.603,32 unidades.

En Alemania, Deutsche Telekom perdió un 2,38 por ciento, hasta 12,73 euros, después de que los bancos de inversión estadounidenses Merril Lynch y Morgan Stanley rebajaran la calificación de los títulos de la empresa germana por la reducción de sus ganancias en 2006.

La compañía energética E.ON cayó un 1,3 por ciento, hasta 96,40 euros, debido a que la italiana Enel anunció su intención de alcanzar el 24,9 por ciento de las acciones de Endesa, lo que aleja a la empresa alemana de la española.

El gestor de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Boerse, ganó un 2,1 por ciento, hasta 156 euros, ya que la facturación de la plataforma de negociación Xetra aumentó un 64 por ciento en febrero.

El fabricante de gases industriales Linde subió un 1,8 por ciento, hasta 77,11 euros, tras presentar un fuerte incremento de su facturación y sus beneficios en 2006.

La compañía de servicios postales Deutsche Post mejoró un 0,8 por ciento, hasta 24,11 euros, por el aumento de la calificación de las acciones realizado por Morgan Stanley.

El fabricante automovilístico DaimlerChrysler cayó un 0,14 por ciento, hasta 50,85 euros, influido por el retroceso de las ventas en EEUU de su filial estadounidense Chrysler en febrero.

Las acciones estadounidenses cerraron en rojo su peor semana desde Enero del 2003, luego que una caída de la confianza del consumidor agudizara las preocupaciones de que la economía podría caer en una recesión.

Home Depot Inc. (-29 centavos a USD 39,16), el mayor minorista de equipamientos para el hogar, cayó por doceava jornada luego que un informe mostrara que las ventas de nuevas casas cayeron a mínimos de una década.

Alcoa, la mayor productora de aluminio (-59 centavos a USD32,66) y Exxon Mobil Corp., la compañías más grande de energía, lideraron las bajas en el promedio industrial Dow Jones ante la especulación de que la debilidad del crecimiento económico reducirá la demanda de metales y crudo.

El desplome del mercado chino el martes pasado golpeó a los mercados mundiales y llevó al Dow Jones a perder 416 puntos en un sólo día.

El Dow y otras plazas bursátiles lograron rebotar al día siguiente pero varios analistas seguían preocupados respecto a la futura evolución del mercado y temen que se venga una gran corrección de mercado luego de un gran período alcista.

A inicios de la sesión del jueves, el Dow perdió 200 puntos pero luego el informe de manufacturas logró frenar la caída y recuperó gran parte de la caída.

En la semana, el S&P500 perdió 4,3%, el Dow retrocedió 4% y el Nasdaq bajó 5,5%.

Los tres índices bursátiles borraron las ganancias que han tenido durante lo que va del año.

Junto al informe negativos de ventas de casas, se publicó el informe de bienes durables que decía que cayó a mínimos de tres años mientras que el barómetro de actividad empresarial señalaba mínimos no observados desde Octubre del 2002.

Latinoamérica

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo caía un 0,88 por ciento a 43.133,53 puntos a las 1626 GMT. El índice ha caído un 6,7 por ciento en los que va de semana, el peor resultado desde la semana que terminó el 9 de junio.

En Argentina, el índice líder Merval concluyó con un retroceso del 2 por ciento a 1.997,64 puntos, con lo que acumuló en la semana una baja de un 9,3 por ciento para elevar sus pérdidas en lo que va del año a un 4,44 por ciento.

Los negocios accionarios en Buenos Aires totalizaron reducidos 56,8 millones de pesos (unos 18,25 millones de dólares).

El balance de precios mostró 11 alzas, 37 bajas y 13 sociedades sin cambios, para un índice general del mercado que cayó un 1,26 por ciento.

El principal índice de la bolsa mexicana de valores, el IPC descendía un 0.75 por ciento en las 26,447.93 unidades.

Metales

El martes, el índice bursátil de Shanghai cayó sorpresivamente más de 9% lo que los analistas de mercado atribuyeron posteriormente a una toma de utilidades luego que el gobierno anunciara medidas orientadas a limitar las transacciones especulativas –de forma de disminuir las posibilidades de ocurrencia de una burbuja–, y también para disminuir la liquidez que presenta la economía.

Esta caída en el índice accionario chino afectó principalmente a aquellos metales que tienen una mayor holgura esperada en el 2007, debido a que estableció dudas sobre la demanda del gigante asiático. Las mayores caídas entre cierres semanales correspondieron al zinc (-5,2%), aluminio (-4%), plomo (-2,6%) y cobre, en tanto que el valor del níquel aumentó en 4,7%. El efecto moderador también se hizo sentir sobre el oro (-2%) y plata (-5,3%).

Por otro lado, la información económica estadounidense tuvo efectos negativos sobre la expectativa de demanda de dicho país, lo cual también tuvo efectos moderadores sobre el precio de los commodities.

El precio del cobre cerró la semana en 2,746 dólares la libra acumulando una caída semanal del 2,1 por ciento tras el aumento de las reservas en las bolsas de metales del mundo, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los inventarios totalizaron 281.700 toneladas métricas finas, equivalente a 5,7 días de consumo, lo que significó un incremento de 1,9 por ciento respecto de la semana anterior, precisó el análisis de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el organismo estatal, durante febrero, el valor del metal rojo promedió 2,574 dólares la libra, equivalente a 0,1 por ciento de aumento respecto al mes anterior, estabilizándose el precio tras la sustancial corrección a la baja de 15,1 por ciento ocurrida entre diciembre y enero.

Por otro lado, los inventarios en las bolsas de metales cerraron durante el segundo mes del año en 272.500 toneladas métricas finas, aumentando en 1,5 por ciento (4.000 toneladas) con respecto al término del mes anterior, comparativamente menor al alza de 9,6 por ciento (23.500 toneladas métricas) de enero.

El precio promedio del cobre en lo que va del 2007 se situó en 2,582 dólares la libra frente a los 3,052 dólares del año pasado.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: