Thursday, March 01, 2007

Casa Blanca: Bush firma decreto !Llegó el RD-CAFTA¡

Industria y Comercio comunica entrada en vigor

De El Nacional, Vespertino Dominicano

El presidente Estados Unidos, George Bush, emitió hoy el decreto que establece el ingreso formal de la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio firmado con su país y Centroamérica.

La proclamación de adhesión de la República Dominicana al DR-CAFTA fue dada a conocer esta mañana a las 9:30, hora norteamericana, por la Casa Blanca, en Washington.

La Secretaría de Industria y Comercio comunicó formalmente la entrada en vigor para el país del Tratado de Libre Comercio República Dominicana- Centroamérica- Estados Unidos (DR-CAFTA), a partir de hoy.

El secretario Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García Fernández, resaltó el arduo trabajo realizado a lo largo del año 2006 para cumplir con las obligaciones y responsabilidades contraídas en el Tratado.

"El camino recorrido ha sido intenso, culminando un proceso histórico que asegura a nuestro país un acceso preferencial a la mayor economía del mundo, lo que aportará grandes beneficios al desarrollo de la Nación", dijo

Destacó que "a partir de este momento República Dominicana cuenta con un ordenamiento jurídico nuevo, que resalta la institucionalidad acorde con el espíritu del Tratado".

García Fernández sostuvo que, "tal como expresara el presidente Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea Nacional, los beneficios del DR-CAFTA se relacionan con el tema de certidumbre jurídica y reglas claras, así como con asegurar un acceso a los mercados de manera preferencial, siendo este aspecto vital para sectores tan sensibles de nuestro país como el de las zonas francas".

Cerca de las 9:30 de esta mañana, hora de Washington, se produjo el intercambio de notas diplomáticas entre la Embajada Dominicana y el Departamento de Estado, con lo que se oficializó la incorporación del país al DR-CAFTA.

Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el DR-CAFTA en agosto de 2004, el cual ha sido ratificado por todos los países, excepto Costa Rica.

La ley de Implementación de Estados Unidos para el DR-CAFTA fue firmada por el presidente Bush en agosto de 2005, y en la misma se estableció el procedimiento que debían seguir los países para su entrada en vigor.

Durante el año 2006 la República Dominicana trabajó de forma bilateral con Estados Unidos para lograr la armonización de los textos legales dominicanos al tratado.

Se realizaron varias reuniones de trabajo en la ciudad de Washington D.C.; videoconferencias, teleconferencias e intercambios por correo electrónico.

El reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio explicó que en total se dictaron 30 textos legales nuevos, entre los que se destacan la Ley 424-06, que introduce a las Leyes sobre Propiedad Industrial y Derecho de Autor, la Ley 449-06 que introduce modificaciones a la Ley sobre Compras y Obras del Estado, la Ley 448-06 que castiga el Soborno en el Comercio y la Inversión, así como la Ratificación de Numerosos Convenios Internacionales, como el Acuerdo de Budapest, el de Cooperación de patentes y el de Obtenciones Vegetales(UPOV).

La adhesión de la República Dominicana al DR-CAFTA se hace con un retraso de 15 meses, y que estaba previsto en principio que entrara en vigencia el primero de enero de 2006.

Posteriormente se puso como fecha el primero de julio de ese mismo año.

Para septiembre de 2006, comenzó a sospecharse que la no entrada en vigencia del DR-CAFTA, no estaba relacionado con el incumplimiento de la República Dominicana a los mecanismos de adhesión establecidos en el mismo tratado y que incluían la modificación de una serie de leyes y resoluciones.

LA entonces presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Elena Viyella de Paliza dijo en esos días que los retrasos en la entrada del país al DR-CAFTA se debían a la aprobación de dos reglamentos que no eran de agrado de sectores norteamericanos y que querían fueran modificados. No especificó de cuáles reglamentos de trata.

El Nacional obtuvo la información de que uno de ellos era un reglamento de aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, lo cual se corrigió.

Posteriormente salió a relucir que en adición a ello, había una diferencia con dos artículos de la propuesta de rectificación fiscal que había aprobado el Congreso Nacional relacionadas con los impuestos a la importación de automóviles. Lo cual también fue corregido por el Congreso Nacional

Sin embargo, pese a ello, no entraba en vigencia del DR-CAFTA lo que se comenzó a especular que era otro el motivo.

Sólo a mediados de diciembre pasado Industria y Comercio aceptó la existencia de requerimientos adicionales de Estados Unidos para el ingreso de República Dominicana al DR-CAFTA.

Posteriormente se conoció que la última posposición estaba relacionada con el conflicto que mantenía la empresa Chevron-Texaco con los transportistas de gasolina.

Un acuerdo auspiciado por Industria y Comercio superó ese obstáculo, que de hecho, se convirtió en el último existente.

La no entrada del DR-CAFTA afectó la competitividad de sectores como las zonas francas.

Sin embargo, otros sectores nacionales todavía expresan su temor de que la entrada en vigencia del acuerdo comercial afecte negativamente sus posibilidades de permanecer en el mercado.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: