Monday, March 26, 2007

CNUS cree alza Conep es ilegal

.

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, aseguró que la decisión de los empresarios de incrementar unilateralmente los sueldos fuera del Comité Nacional de Salarios (CNS), y sin contar con la aprobación del pleno, rompe la tradición de tripartismo que ha existido en República Dominicana, “y por lo tanto carece de legalidad”.

Ante la realidad que le presentan los empresarios, el vicepresidente del CNUS aseguró que la posición de los sindicatos que representan a los trabajadores en el Comité Nacional de Salarios es la misma, la cual gira en torno a un aumento de 25 por ciento para los empleados que devengan un sueldo de hasta 30 mil pesos al mes.

Consideró que con esa actitud los empresarios demuestran que le tienen pánico a la mediación que se estaba haciendo, a la cual se incorpora el Palacio Nacional a través del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Se refirió a las dos reuniones que serán celebradas hoy, una a las nueve de la mañana y la segunda a la una de la tarde; la primera será con los trabajadores y la otra con los empresarios. A su entender, los patronos tienen pánico o temor a la intermediación por lo que intentan adelantarse a los acontecimientos, lo que consideró impracticable en el entendido de que el Comité Nacional de Salarios se constituye en el estamento que legaliza los aumentos de sueldos, “sean mínimos o más allá”.

Indicó que el aumento que anuncia el Conep cae dentro de los incrementos voluntarios que pueden hacer las empresas, pero así también podría quitarlos, ya que no está legalizado dentro del CNS. Cree que esa decisión es una acción de presión que en definitiva no tiene ningún contenido desde el punto de vista legal, pues si fuera así no sería necesario el Comité Nacional de Salarios.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: