Friday, March 09, 2007

Bush y Lula anuncian acuerdo de cooperación sobre etanol


---
Brasil es el principal productor de biocombustibles del mundo, con 18.000 millones de litros al año de etanol derivado de la caña de azúcar

Los presidentes George W. Bush, de EEUU, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, anunciaron hoy un pacto de cooperación tecnológica para la producción del combustible vegetal etanol, con el fin de reducir la dependencia del petróleo.

En una declaración conjunta en un centro de transporte de combustible en las afueras de Sao Paulo, ambos mandatarios afirmaron que el acuerdo, suscrito hoy por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, es "ambicioso" y contribuirá a "descontaminar" la Tierra.

"Cualquier cosa que podamos hacer para reducir las emisiones (contaminantes) será algo ganado", dijo Lula da Silva.

Lula hizo referencia a las manifestaciones llevadas a cabo en los últimos días en Sao Paulo por ecologistas que temen que cultivos como el maíz dejen de ser fuentes de alimentación por su uso para la producción de biocombustibles, o que se eliminen bosques tropicales para dejar los terrenos a esos cultivos.

El presidente brasileño aseguró que el acuerdo permitirá desarrollar tecnología de manera que se pueda obtener etanol "sin afectar al suministro de alimentos o sin dañar a los bosques tropicales".

Por su parte, Bush, que llegó este jueves a Brasil, primera escala de una gira por Latinoamérica, aseguró que el acuerdo permitirá diversificar el suministro de combustible.

"Cuando se es dependiente del petróleo, tienes un problema de seguridad nacional, esto quiere decir que dependes de las decisiones de otros países", explicó.

Además, el acuerdo "conviene a nuestros intereses económicos", pues "en un mundo globalizado, si aumenta la demanda en China o india, sube el precio del petróleo en nuestros países", apuntó Bush.

El pacto "nos hace mejores guardianes del medio ambiente", agregó.

"Estoy muy a favor de promover nuevas tecnologías, para que el combustible se mantenga a precios moderados en nuestros países", afirmó Bush.

El acuerdo permite la coordinación de Brasil y EEUU para establecer estándares internacionales para los biocombustibles, de modo que puedan comercializarse en los mercados internacionales.

Ambos países fomentarán también la producción de este combustible en países de Centroamérica y el Caribe, para responder a la creciente demanda mundial de esta fuente de energía alternativa al petróleo.

Lo que el acuerdo no contiene es una reducción de los aranceles que EEUU impone al etanol procedente de Brasil, fijados en 54 centavos de dólar por galón, además de una tasa del 2,5 por ciento.

El Gobierno de Lula da Silva pretende una rebaja de esos impuestos, mientras que el Gobierno estadounidense alega que la cuestión corresponde al Congreso de su país.

Brasil es el principal productor de biocombustibles del mundo, con 18.000 millones de litros al año de etanol derivado de la caña de azúcar.

Brasil y Estados Unidos acumulan el 70 por ciento de la producción mundial de etanol, aunque en el caso del país norteamericano este alcohol se obtiene a partir del maíz.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com





No comments: