Monday, March 05, 2007

Advierte RD no tendría futuro imitando modelo económico EEUU

Santo Domingo, 5 de marzo.- A propósito de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, el economista Carlos Despradel, advierte que República Dominicana no tendría futuro de imitar el modelo económico de esa nación, caracterizado por un consumo mayor que sus ingresos.

Al afirmar que cada vez más “nos estamos pareciendo” al modelo económico norteamericano en ese sentido, que según informes tiene 0 ahorro y vive del aumento del consumo, Despradel aseguró que ese modelo solo puede ser sostenido por el respaldo militar de esa nación.

Explicó que ese país solo puede vivir del aumento del consumo porque todos los déficit que va acumulando lo paga con dólares, “que lo hace en la maquinita del Tesoro, y si nosotros copiamos ese modelo, ahora que vamos a estar más unidos con ellos, no tenemos ningún futuro. Ningún otros país puede imitar ese modelo”.

Dijo que ese es un punto delicado, que en el país hay que tener muchos cuidados.

Reconoció que la economía va creciendo y marchando, pero advierte que cada vez se está pareciendo al modelo norteamericano, el cual afirma no es un buen modelo para República Dominicana.

Sobre el DR-CAFTA , Despradel consideró que este tratado ha colocado al país en un gran reto que debe ser aprovechado, porque de lo contrarios “vamos a tener grandes problemas”

“Más que un beneficio comercial lo que tenemos es un reto porque si no mejoramos la calidad de nuestros productos y aumentamos la productividad, vamos a tener grandes problemas”, indicó al ser entrevistado en el programa el Día.

Considero que es fundamental que frente al reto que implica el DR-CAFTA, el país trate de transformar el aparato productivo nacional, para lo cual advierte, se va a requerir grandes esfuerzos tanto del sector público como privado.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: