Tuesday, March 20, 2007

Senado aprueba préstamo para modernización de las aduanas

---
El Senado aprobó este jueves un préstamo enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, por 23 millones de dólares, cantidad que será utilizada por la dirección General de Aduanas en la tecnificación de los procedimientos de ese organismo. El préstamo fue suscrito entre el Estado Dominicano y la Expor-Import Bank de Corea y tendrá un período de gracias de siete años, pagado en veinticinco años con uno por ciento de interés anual, explicó Tommy Galán, presidente de la Comisión de Finanzas y Contratos del organismo.

El legislador del partido oficialista explicó que esos recursos servirán para automatizar todas las dependencias de Aduana y agilizar la salida de mercancías, al igual que para modernizar a la Dirección de Autoridad Portuaria, y tener un mayor control en los puertos y aeropuertos del país. Los senadores dejaron sobre la mesa hasta una próxima sesión, el proyecto de ley que declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados y manufacturas.

Y aprobaron una resolución para homenajear y declarar embajadora de buena voluntad a la artista dominicana Charitín Goico, por su larga y exitosa carrera artística en el extranjero, iniciativa presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador por Pedernales, Dionis Sánchez.

También, aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que busca que los conflictos de manutención de hijos sean conocidos por los juzgados de Paz.

La Comisión de Asuntos de Familia y Equidad de Género que preside la senadora Amarilis Santana, sugirió la modificación de varios artículos del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, relativos a la competencia para conocer la demanda por alimentación.

Tras un debate en torno a la situación del sector agropecuario, los congresistas enviaron a la Comisión de Finanzas y de Contratos y Agricultura, el proyecto de ley mediante el cual se le agrega un párrafo al artículo 314 de la ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana, autoría del senador Amílcar Romero.

Igualmente, el Senado remitió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos un proyecto de ley que divide en dos cámaras el tribunal de primera instancia del distrito judicial de Constanza: Una civil, comercial y laboral y otra en una cámara penal, presentada por el senador Euclides Sánchez.

Asimismo, envió a la Comisión de Educación y Cultura una iniciativa que incorpora a los planes de estudios en la enseñanza pública y privada de la materia "Formación humana integral, conducta social y buenas costumbres".

A esa misma comisión fue remitido un proyecto de ley que prohibe la permanencia de negocios de venta de bebidas alcohólicas, bancas de apuestas y colmadones dentro del perímetro de 500 metros, donde están ubicadas las escuelas, colegios y universidades, del senador Prim Pujals Nolasco.

Además envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos un proyecto de ley sobre declaración tardía de nacimiento, así como el proyecto de modificación al Código Civil Dominicano.

Igualmente fueron enviados a la Comisión de Educación y Cultura los proyectos de ley que modifica el artículo 78, literal E de la ley 66-97, así como el proyecto de ley que declara el 15 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Adolescencia. En su sesión de este martes, el Senado envió a la Comisión de Finanzas y Contratos, 113 contratos de venta de terrenos suscrito entre el Estado y particulares.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: