Monday, March 26, 2007

Economista advierte TLC tiene requisitos

.

SANTO DOMINGO.- El economista Miguel Ceara-Hatton advirtió que para el país ser competitivo ante la apertura comercial del Acuerdo de Libre de Comercio con los Estados Unidos, tiene que cumplir una serie de requisito y hacer lo que no ha hecho en décadas.

Dijo que se debe mejorar la institucionalidad, crear un sólido estado de derecho, terminar con el clientelismo político, resolver definitivamente el problema eléctrico y terminar con el secuestro del Estado por parte de “gavillas políticas que cada 4 años quieren repartirse el patrimonio público”.

Ante el argumento esperanzador que tiene la ciudadanía de un sin número de beneficios inmediatos sobre los precios internos, el economista explicó que ese impacto parece dudoso debido a la estructura de los mercados dominicanos. Citó a manera de ejemplo que la reevaluación del tipo de cambio tiene el mismo efecto que un arancel sobre los precios. “Si los precios no cayeron con una reevaluación del 50% porqué caerían con la desaparición de un arancel del 30%,” pero que para que este efecto ocurra, hay que cambiar una parte importante de la cadena de comercialización lo cual si pasa sería en el mediano plazo.

Durante una conferencia, realizada el pasado sábado en un hotel de esta capital, el economista argumentó sobre los cambios institucionales que implica el DR-CAFTA. En este aspecto es donde entiende que es previsible el aporte más importante del Acuerdo. Resaltó que el costo que se puede pagar por cambios institucionales todavía es incierto. Hasta ahora, lo más importante está relacionado con las compras gubernamentales y la realización de concursos, por igual la mejoría del servicio que presta la aduana y la portabilidad numérica.

“Que bueno, pero ¿había que hacer un TLC para que las empresas públicas hagan concursos, o para mejorar los servicios de la aduana o para lograr la portabilidad numérica?”.

Añadió que la fuerza y la presión que ha recibido el Gobierno dominicano de los Estados Unidos han obligado a que el Estado eche para atrás una serie de medidas entre la que insinuó: la derogación del impuesto de 25% a las importaciones de bebidas elaboradas a partir del sirop de maíz que es un sustituto del azúcar de caña y al mismo tiempo quedaba excluido el azúcar de caña del Tratado.

De igual manera refirió que la derogación del 2% de anticipo a las importaciones, como un mecanismo de prepago del impuesto sobre la renta, fue sustituido por el 1.5% anticipo sobre las ventas brutas.

En materia de propiedad intelectual, refirió que se modificaron varias leyes que afianzan el monopolio tecnológico y la creación de rentas monopólicas, extendiendo plazos, afectando la industria farmacéutica y penalizando las violaciones a esta ley. Más recientemente la presión de la Chevron y el tema de los transportistas.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: