Saturday, March 24, 2007

Grandes bancos piden a Latinoamérica que no se confíe y que haga más reformas

.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

(EFE) El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a los mayores bancos del mundo, lanzó hoy una clara advertencia a Latinoamérica en el sentido de que no debe fiarse del crecimiento económico registrado en los últimos años y que tiene que profundizar en las reformas estructurales.

Los inversores y entidades crediticias de la región deben actuar "con prudencia" y los gobiernos latinoamericanos "redoblar sus esfuerzos para profundizar las reformas, consolidar las políticas macroeconómicas y actuar para prevenir repuntes de inflación", declaró hoy el vicepresidente del IIF y presidente del Citibank, William Rhodes.


En rueda de prensa al margen de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hoy se clausura en Guatemala, Rhodes destacó el "significativo" crecimiento registrado en casi todos los países de la región.

Sin embargo, dijo, se ha constatado de forma paralela que en casi todos ellos "se necesita una mayor voluntad política para continuar de forma consecuente reformas estructurales claves".

Charles Dallara, el director general del IIF, subrayó en el mismo acto que la clave está en sacar partido del crecimiento, algo para lo que "animamos a los gobiernos" a que profundicen su agenda de reformas.

Otro de los riesgos que planean sobre la región es un potencial retroceso de la economía estadounidense, un riesgo que, de producirse, "impactaría" en las economías regionales por su gran interconexión, aseguró Yusuke Horiguchi, economista jefe del IIF.

De acuerdo con el informe que esta organización difundió durante la Asamblea del BID, bajo el título de "América Latina: Análisis regional", la región "no debería dejar pasar la oportunidad de aprovechar el actual alza económica para avanzar en las reformas necesarias con vistas a mantener el crecimiento a largo plazo".

"Se han hecho pocos progresos en el refuerzo de las instituciones" y "los mercados laborales siguen siendo poco flexibles", según el texto, en el que se añade que muchos países de la región deben poner en marcha reformas de gran alcance en sus sistemas de pensiones.

De acuerdo con las perspectivas del IIF, el crecimiento económico en Latinoamérica alcanzará el 4,5 por ciento este año, cuatro décimas por debajo del nivel previsto por la organización para 2006 (4,9 por ciento) y por encima de su pronóstico para 2008, situado en el 3,9 por ciento.

Los 375 bancos agrupados en este organismo precisan que es muy distinta la situación país por país, y que hay algunos que generan "preocupación", como Argentina, Venezuela o Ecuador.

Estos tres países, dijo Horiguchi, "tienen que decidir el camino a seguir en términos de buena política" para poder hacer frente a "choques externos" futuros.

En el caso de Venezuela, el informe de los banqueros alerta de que la política de nacionalizaciones emprendida por el presidente, Hugo Chávez, genera un "riesgo elevado" para el sector privado.

"La radicalización del gobierno" de Chávez, a quien el IIF califica de "omnipotente", incrementa la vulnerabilidad de la economía venezolana ante una posible caída de los precios del petróleo, según el informe.

Son conclusiones que el ministro de Hacienda venezolano, Roberto Cabeza, quien también participa en la Asamblea del BID, ha desmentido de forma rotunda.

Lo que dice el informe de los grandes banqueros sobre Venezuela, afirmó, no es más que "un conjunto de especulaciones gravísimas".

"No es cierto que la política económica y social que se está aplicando en Venezuela (...) signifique un riesgo para el sector privado", subrayó Cabeza.

Según el ministro, los comentarios de los banqueros sobre Venezuela se enmarcan "en el afán de ciertos sectores económicos internacionales de transmitir una imagen distorsionada, ideológica de lo que ocurre en Venezuela".

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: