Monday, March 26, 2007

Empresas subirán salarios al margen de los sindicatos

.

Las organizaciones empresariales decidieron no esperar un acuerdo en el Comité Nacional de Salarios (CNS), para revisar los sueldos. El pleno de asociaciones que integran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aumentará los sueldos de sus trabajadores sin contar con la anuencia de los sindicatos, a quienes califican de inflexibles.

La decisión de ajustar los sueldos mínimos de los trabajadores, sin esperar la definición de las tarifas de salario mínimo consensuada entre los tres sectores que conforman el CNS, fue tomada por alrededor de 65 asociaciones empresariales ante la parálisis que han sufrido las conversaciones con los representantes de los sindicatos de obreros, representados por el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Las entidades empresariales también decidieron evaluar los salarios de los trabajadores que se encuentren en una escala de compensación superior a las tarifas de salario mínimo vigentes, según sus políticas y procedimientos internos y a las posibilidades económicas de cada empresa.

Según un comunicado que hacen público hoy, los empresarios se comprometen a tomar en cuenta los pactos colectivos de condiciones de trabajo de cada sector y empresa del país, así como los ajustes del sector privado que ya hayan sido realizados.

El Conep hace constar que decidieron incrementar los salarios ante la inflexibilidad demostrada por las centrales sindicales durante las discusiones de las tarifas de salario mínimo del sector privado. Los empresarios alegan, ante la decisión de subir los sueldos fuera del CNS, que en diciembre del 2006 se iniciaron las discusiones entre los representantes de los sectores empleador y trabajador en el seno del Comité Nacional de Salarios, seguidas de subsiguientes reuniones bipartitas y otras junto a monseñor Agripino Núñez Collado, así como el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, pero sin llegar a acuerdos.

Los empresarios afirman que no se ha logrado un consenso a pesar de que el sector empleador ha manifestado su interés en revisar cuanto antes las tarifas de salarios mínimos y ha efectuado propuestas concretas, “lamentablemente no ha podido arribarse a un acuerdo, ya que los representantes del sector laboral se resisten a aceptar que la competencia para la fijación de salarios se limita únicamente a las tarifas mínimas, de conformidad con la Constitución de la República, el Código de Trabajo y las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Afirma que en toda economía de libre empresa los salarios dependen de la libre negociación de los empleadores y trabajadores, por lo que pretender desconocer este postulado atentaría tanto contra la seguridad jurídica y el clima de inversiones, como contra los acuerdos internacionales de comercio suscritos por República Dominicana, como el recién iniciado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Según las asociaciones de empresas adscritas al Conep, ha habido una excesiva dilación en finalizar una negociación con los representantes de los trabajadores que permita el aumento de los salarios mínimos del sector privado, y conscientes de que este retraso afecta a los trabajadores, así como al país en su conjunto, exhortan al sector empleador a aplicar los aumentos. “Es importante tomar en cuenta que uno de los mecanismos para erradicar la pobreza y los desequilibrios sociales que tienen los pueblos, es la generación de nuevos empleos y la preservación de los existentes. En este sentido, el sector gubernamental, empleador y trabajador deben aunar esfuerzos para discutir las políticas públicas que entiendan más propicias al fomento de la inversión, y a la creación de puestos de trabajo”, sostienen las asociaciones de empresas.

El sector empleador reiteró también su disposición permanente al diálogo en este y todo tema de relevancia para del país, dentro del marco de respeto de la Constitución y de las leyes, las cuales constituyen el soporte de la institucionalidad y el desarrollo de la nación.

Además del Conep, la posición está sustentada por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), las asociaciones de Industrias, de Comerciantes de la Calle del Conde y Ciudad Colonial, de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar, Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, de Bancos Comerciales, de Zonas Francas, Comerciantes e Industriales de Santiago, de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, de Empresas Inmobiliarias, de Remesadoras de Divisas, de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carnes, de Hacendados y Agricultores, así como de Industriales de la Región Norte, entre otras.

Recuento
En la última reunión celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), los empleadores, trabajadores y el Gobierno agotaron su décimo encuentro en busca de un acuerdo para lograr un aumento salarial. Los sindicatos mantuvieron su posición de aumento de 25 por ciento para los empleados que devengan hasta los 30 mil pesos al mes, mientras que el sector empresarial mostró disposición de variar su propuesta para aplicar un alza diferenciada en cada una de las tres escalas de salario mínimo.

La disposición de los empresarios giró en torno a aplicar un 15 por ciento para los empleados que reciben un salario mensual de 3,900 pesos, por lo que subiría a 4,485, para una diferencia absoluta de 585 pesos. En la segunda escala, que va hasta los 4,400 pesos, los patronos estarían dispuestos a subir un 12 por ciento para llevarlo a 4,928, lo que representaría un incremento 528 pesos. Para la escala más alta del salario mínimo, que es de 6,400 pesos, el alza que proponen los empresarios es de sólo diez por ciento, por lo que llegaría a 7,040 pesos.

Los representantes de los sectores que discuten el alza salarial han sostenido diez encuentros: cuatro en el Comité de Salarios, tres en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y tres en la sede los patronos, que está ubicada en la Torre Empresarial. así como encuentros informales en su sede.

.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: