Thursday, March 15, 2007

Chavez contra el etanol


Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

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El biocombustible se ha convertido en un nuevo frente de batalla para el presidente venezolano, aunque hasta hace poco alababa su uso.

Que el presidente de un país cuyos principales ingresos dependen de la exportación de petróleo y sus derivados esté en contra del desarrollo de energías alternativas no sorprende. Se trata de cuidar el negocio.

Pero las críticas que recientemente empezó a hacer el presidente venezolano Hugo Chávez a los biocombustibles son "éticas" y "ecológicas" porque asegura que "las tierras deben emplearse para producir alimentos y no combustible".

"Producir alimentos, pero no para la gente, sino para los vehículos de los ricos. ¡Es como para pensarlo!", aseguró esta semana durante una visita a Jamaica.

Chávez agregó que la energía que "nosotros necesitamos para nuestro desarrollo la tenemos: el petróleo, el gas y sus derivados" y dijo que hablará sobre el tema con su colega brasileño, Luiz Inacio "Lula" Da Silva.

Después de EE.UU., Brasil es el segundo productor mundial de etanol y más de la mitad de su flota vehicular tiene motores flexibles que permiten usarlo en combinación con gasolina.

Además, Brasil tiene convenios con Venezuela para la producción de etanol, por lo que las críticas de Chávez han sorprendido a más de un analista del negocio energético.

"Etanol, Etasí"

El diario vespertino caraqueño Tal Cual, de tendencia opositora, titulaba su editorial del martes "Etanol, etasí", haciendo un burlón juego de palabras para referirse aparente cambio de opinión en Venezuela.

En julio de 2005 el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, informó sobre el llamado "Proyecto Etanol" para la producción de ese biocombustible.

Catorce centrales azucareros; 300.000 hectáreas de caña de azúcar y otros cultivos y empleo para hasta un millón de personas, eran las cifras iniciales del proyecto.

Incluso los planificadores tenían una frase promocional en la mente: "Vuelve al campo con etanol", según dice la nota de prensa de PDVSA de aquella ocasión.

"Gasolinas ecológicas con base en etanol proveniente de la caña de azúcar es el primer proyecto agro-energético adelantado en el país y sólo es posible ahora cuando contamos con la nueva PDVSA", aseguraba entonces el ministro Ramírez.

"Hoy más que nunca, con la utilización de etanol -expresaba- se reafirma el compromiso de la nueva PDVSA de saldar la 'deuda ecológica' como condición indispensable para mejorar la calidad de vida de los venezolanos".

Etanol de Venezuela

Mientras esos planes se concretaban, en agosto de 2006 PDVSA firmó con Petrobras un contrato de suministro "a largo plazo" de etanol, dentro de la "alianza estratégica" Brasil-Venezuela sellada en Caracas en febrero de 2005 durante la visita del presidente Da Silva.

En aquel encuentro el presidente Chávez dijo a Da Silva que "nosotros necesitamos 30.000 barriles diarios de etanol".

Apenas en febrero pasado, al término de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela fue firmado un acuerdo para construir 11 plantas de destilado de etanol en territorio venezolano.

Ahora el presidente Chávez asegura que quienes llenan su tanque con etanol son "inmorales".

¿Por qué el cambio?

Hasta la tarde del miércoles, BBC Mundo no había podido obtener una respuesta en PDVSA o la oficina de Petrobras en Caracas sobre si este aparente cambio de opinión del presidente Chávez implicará una alteración en todos estos planes.

Algunos aseguran que la postura de Chávez es una reacción al acercamiento que a través del etanol tienen EE.UU. y Brasil, plasmado en la reciente visita del presidente estadounidense, George W. Bush.

Otros creen que el miedo a perder mercados a manos de combustibles alternativos es lo que motiva las críticas venezolanas.

Mientras que también están los que creen que lo del desarrollo del etanol son sólo "noticias que venden".

"Yo lo tomo con mucha cautela", dijo a BBC Mundo, el experto petrolero venezolano Mazhar Al Shereidah en referencia al futuro de los biocombustibles

"He visto algunos entusiasmos que no se traducen en hechos tangibles", dijo recordando que en los años 70, EE.UU. importaba el 25% del petróleo que consumía, y que siete lustros después los estadounidense importan más de la mitad de lo que consumen.

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