Friday, March 16, 2007

Hipólito-Malkun, irregularidades en liquidación carteras de Baninter

El Banco Central dio descuentos al Scotiabank de hasta 60% en venta de carteras de Baninter, durante la administración de José Lois Malkún en el gobierno de Hipólito Mejía


Del Listín Diario, Matutino Dominicano

.

SANTO DOMINGO.- El informe de la firma BDO Ortega & Asociados sobre auditoría al proceso de liquidación del Banco Intercontinantal (Banitner), revela que el Scotiabank compró carteras de préstamos del Baninter con descuentos que oscilaban entre 20 y 60%. Además, los auditores revelan que la Comisión Administradora de Baninter les negó darle a conocer los procedimientos y criterios utilizados para la clasificación adecuada de los deudores seleccionados para la venta de cartera de préstamos del Baninter.

En la página 48 del informe, en el punto 147, se expresa: “Los porcentajes de descuentos de la cartera de préstamos vendidos al Scotiabank oscilaban desde un 20% a un 60% dependiendo la clasificación de riesgo de la misma”.

En su punto 145, los auditores expresan sobre estas operaciones: “Solicitamos a la CLAB (Comisión Liquidadora Administradora de Baninter) los procedimientos (criterios) utilizados para la selección del Scotiabank para la venta de la cartera de préstamos y tarjeta (de crédito), así como los procedimientos establecidos por la CLAB (Comisión Liquidadora Administradora de Baninter) para asegurarse de la adecuada clasificación de los deudores seleccionados para fines de venta de dicha entidad.

No obtuvimos respuesta a nuestra solicitud”. El Scotiabank adquirió los principales activos del Baninter de manos del Banco Central en una operación considerada leonina y fraudulenta por Ramón Báez Figueroa, quien ha pedido la nulidad de dichas transacciones y solicitado la condenación del Scotiabank a pagar la suma de RD$30,000 millones que serían destinados a los fondos de liquidación del Baninter.

El Scotiabank, mediante el acuerdo con el Banco Central del gobierno de Hipólito Mejía, se agenció las principales sucursales del Baninter, la tarjeta de crédito de esta institución que era en ese momento líder en el mercado, así como la administración y venta de carteras de crédito que le permitieron reportar ganancias récords en su primer año después de esta transacción por más de dos mil millones de pesos.

La auditoría de la firma BDO Ortega & Asociados fue realizada a solicitud del Banco Central. En ella se analizaría el proceso de liquidación del Baninter, tras ser intervenido por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos en el 2003.

La BDO Ortega & Asociados al entregar su primer informe advirtió que no pudo llegar a ninguna conclusión porque no tuvo acceso a documentos que necesitaba para completar su trabajo de auditoría.

La firma se quejó de que la CLAB dejó de entregarle los documentos solicitados para analizar el proceso.

En diciembre pasado Ramón Báez Figueroa, ex presidente del desaparecido Baninter, presentó un recurso de amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en demanda de que se le entregara un borrador de la auditoría que había ordenado el Banco Central.Hasta ese momento el Banco Central se había negado a revelar los detalles del procedimiento de liquidación de los activos del Baninter.

Finalmente, el pasado 26 de febrero, el mismo día que el Tribunal iba a anunciar su decisión sobre el recurso de amparo interpuesto por Báez Figueroa, el Banco Central dio a conocer en su página web el informe de la BDO Ortega & Asociados en el que indicaba que estaba inconclusa la auditoría porque se le negó acceso a documentaciones importantes.

Aunque fue publicado en la página web el documento de los auditores tiene una serie de trabas que impide su reproducción o copiarlo, y únicamente puede ser visto o leído por quienes accedan a el.

A principios de semana Báez Figueroa inició una demanda por RD$30,000 contra el Nova Scotia por daños y perjuicios.

El banco, sin embargo, no ha querido referirse a la demanda que le hace Báez Figueroa.

---


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: