Sunday, March 04, 2007

Certifican frutas del país pueden ir a Japón

Técnicos de Japón que visitaron la República Dominicana para una inspección fitosanitaria confirmaron que el país está libre de la temida mosca mediterránea, lo que permitirá el inicio de la exportación de melón, aguacate, sandías y otros frutos hacia ese mercado.

La misión la encabezó Kenji Ohto, subdirector del Departamento de Inspección e Investigación Fitosanitaria y Prevención de Epidemias del Ministerio de Agricultura de Japón, quien luego de un riguroso proceso de verificación en distintos puntos del país certificó que República Dominicana está libre de la plaga.

Durante un acto en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, el funcionario japonés explicó que Japón ha invertido millones de dólares en programas para la eliminación de esta plaga, así como para su posterior control.

Juan Guiliani Cury, subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, dijo que la certificación representa un gran logro para el país, en cuanto a la posibilidad de expandir las exportaciones agrícolas a mercados como Japón y otros países desarrollados.

Explicó que la inspección fue una iniciativa conjunta de la subsecretaría que dirige y la división de Asuntos Científicos Tecnológicos y Medio Ambiente, que encabeza la embajadora Venecia Álvarez, la Secretaría de Agricultura y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El funcionario explicó que una vez se presente el informe técnico a las autoridades competentes en Japón, el siguiente paso se circunscribe al aspecto legal tendente a levantar el impedimento que por muchos años ha impedido exportar este tipo de frutas al mercado japonés, lo que podría agilizarse con la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Guiliani Cury entiende que la noticia estimula a los exportadores criollos y empresas que se van a interesar en iniciar nuevos proyectos con este tipo de frutos, que tienen un gran mercado en el ámbito global.

De su lado, la embajadora Venecia Álvarez dijo que desde hacía más de cinco años el país enviaba información al Japón garantizando la no existencia de la temida plaga. Explicó que la prohibición es producto de una confusión, ya que hubo un reporte de mosca mediterránea en Dominica.

En esta ocasión se pudo demostrar, con mapas, a la comisión japonesa la ubicación geográfica de ambas islas y la enorme distancia que las separa.

La información fue ofrecida a través del departamento de Comunicación de la Cancillería.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: